• MJ Mora-Rey

Dolor y sufrimiento.


Dolor y sufrimiento

La principal diferencia es que el #dolor proviene en una gran medida de nuestros fundamentos biológicos. Sin embargo, el sufrimiento está vinculado directamente con la percepción e interpretación sobre aquello que nos está pasando.


Por lo tanto, una vez más está en nuestra mano el #cambio, si somos capaces de #modificar las #interpretaciones o #percepciones sobre lo que nos está ocurriendo, podremos gestionar con mayor eficacia el #sufrimiento que provenga de ellas.


Victor Frankl, psiquiatra alemán que experimentó los campos de concentración nos dice “si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.


Además hay que tener en cuenta que nuestra #imaginación es parte muy activa en aumentar nuestros pensamientos negativos. ¡Esa imaginación tan creativa que tenemos!


Llega tarde nuestro hijo o hija, y en seguida pensamos; seguro que le ha pasado algo malo.

Me llama mi jefe, y mi pensamiento más inmediato es; qué habré hecho mal o a ver qué quiere ahora. Hemos quedado con un amigo o amiga y nos llama por teléfono unas horas antes y cuando voy a coger el teléfono mi primer pensamiento es; ya verás, seguro que no le apetece venir. Montaigne dijo; “Mi vida ha estado llena de terribles desdichas, la mayoría de las cuales nunca ocurrieron”.


¿Esto quiere decir que no existe el sufrimiento? No, existe y forma parte de nuestra vida, de nuestra humanidad. La vida nos deparará sufrimiento, ante una pérdida, una separación, la muerte de un ser querido. Nos traerá tristeza y miedo. Sin embargo, tenernos que aceptar que el dolor es la otra cara del placer. No se puede experimentar uno sin el otro.


Pero nos podemos plantear ¿Cómo podemos intervenir en que sea menor? ¿Cuántas veces sufrimos innecesariamente? ¿Hasta qué punto queremos que forme parte de nuestra vida? ¿Todos los días de nuestra vida? ¿Lo alimentamos o intentamos que no se convierta en un obstáculo en nuestra andadura? ¿Podríamos afrontar esas circunstancias que nos hacen sufrir de otra manera?


¿Qué actitud nos puede ayudar a enfrentarnos a ese sufrimiento ante un hecho o ante una suposición? No vivir en la cobardía del miedo al dolor que nos pueda venir. Que nuestro estado de tristeza o rencor hacia el hecho que nos hizo sufrir, no sea un estado infinito. Que el sufrimiento no nos cierre las puertas a la vida, ya que el sufrimiento forma parte de la vida, pero no es la vida. Aceptar el dolor cuando nos venga, lo que ha pasado ha pasado. Sí, podría no haber pasado, sin embargo, está ahí. Hay que sentirlo, no esconderlo y #enfrentarse a él, que no nos enganche, que no nos ancle.


Tarea difícil pero #posible, que nos exige #reflexión y ganas de vivir #disfrutando. Date tiempo, quiérete, se comprensivo contigo… y actúa cuando llegue el momento.


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching