• MJ Mora-Rey

El diálogo



Vivimos en una sociedad donde el diálogo se nombra mucho, sin embargo se practica poco. Para dialogar hay que razonar, y para razonar se necesita gestionar las #emociones.

Si el punto de partida de nuestro diálogo es que “yo tengo razón”, “voy a convencer”, “no hay otro punto de vista mejor”, ¿Cómo vamos a dialogar?


#Dialogar es, primero de todo #ESCUCHAR, y escuchar es mostrar interés por lo que nos cuentan. Escuchar no es oír. Escuchar es atender con los cinco sentidos a lo que nos están contando. Difícil tarea ¿verdad?


Dialogar es también transmitir bien. Organizar nuestra mente para transmitir lo que queremos transmitir. Sin prisa pero sin pausa. Utilizando un lenguaje adecuado. No mostrando agresividad. Sin embargo, diciendo lo que queremos decir, aunque no sea agradable o lo que piensa la mayoría.


En general nos gusta dialogar “con quien piensa como nosotros”. Respetable sin ninguna duda. Y enriquecedor también. Aunque ¿Qué nos hace pensar que si dialogamos con quien piensa diferente no nos va a enriquecer? ¿O es que nuestro dialogo es en realidad que yo hablo y los demás escuchan?


El diálogo hay que practicarlo en todos los entornos, ya que no es lo mismo en un entorno #laboral (jerárquico, colaborativo), #familiar (padres y madres con hijos e hijas, parejas, hermanos y hermanas) o con #amigos y #amigas.


No estamos preparados para dialogar de la misma manera en todos los entornos y gran parte de esa falta de preparación es “la maldita emoción” y “nuestras creencias”.


Cuando nos plantean una situación de un diálogo controvertido entre una pareja, que no es la nuestra, ¡Que buenos consejos damos! Pero, ay, si es un diálogo con mi pareja, ya no es lo mismo. La #emoción nos hace percibir y hacer de manera diferente.


Siento que si el diálogo no vuelve a formar parte de nuestras vidas, como un elemento fundamental de nuestro día a día, no podremos avanzar ni cambiar.

Y lo siento de manera más profunda desde que hemos vivido unos meses donde el diálogo, sin haberlo elegido, ha vuelto a formar parte de nuestras vidas por la falta de presencia y los momentos conflictivos que estamos viviendo.


Hagamos que esta oportunidad se convierta en trampolín para darnos cuenta de cuánto hay que mejorar y como, el diálogo, puede ser un pilar fundamental en este camino.


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching