• MJ Mora-Rey

El duelo.



El #duelo es la respuesta normal y emocionalmente saludable de una persona frente a una pérdida.


Las emociones que cada cual sentimos y como las reflejamos en nuestras acciones cuando se pierde a alguien o algo importante para nosotros, son muy personales.


No todos tenemos las mismas necesidades de #hablar, #compañía, #distancia, #escucha, #soledad. Y por ello en el duelo, la comprensión hacia uno mismo y hacia los demás, es fundamental.


Cuando sucede una pérdida importante, y me refiero también a separaciones no voluntarias, el dolor comienza a formar parte del día a día. En momentos especiales, en recuerdos, en comentarios, en dudas, en culpabilidad, en vergüenza, en abandono.

El duelo es de las circunstancias que hasta que no lo vives, lo sientes y forma parte de tu experiencia personal, es difícil entenderlo.

Y no únicamente es difícil de entender lo que alguien pueda llegar a sentir, sino cómo las personas actuamos ante el duelo. Antes de que pase, ni es habitual como tema de conversación ni nos agrada pensar en ello. Como consecuencia cuando sucede nos pilla de sorpresa. No sabemos cómo vamos a reaccionar. No conocemos cómo reaccionará nuestro entorno hacia nosotros.


Hay personas que agradecen unas palabras, un abrazo incluso, aunque no seas de su círculo más cercano.


Hay quien no le gusta que se hable sobre lo sucedido, ¿para qué?, ya pasó.


Hay quien necesita contar toda su escalera de emociones ante lo acontecido.


Por ello, me parece importante que abramos nuestra mente y nuestros brazos a todas las posibilidades de reacción que puedan existir en las personas, cuando les llegue el duelo.


No creamos que nuestra manera de vivir el duelo, si lo hemos vivido, sea la única. Ni que haya una receta generalizada para superarlo.


No olvidemos que el duelo hay que sentirlo, vivirlo, pensar en cómo nos afecta. No debemos evitarlo, porque la pérdida existe y nunca nos va a dejar indemnes. No somos piedras y el duelo no rebota, aunque podamos pensar que si.


Practiquemos la comprensión en el sentido más amplio de la palabra y nuestra generosidad para una #EscuchaActiva desde el amor. Consigamos que el duelo sea un proceso, no un estado.


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching