• MJ Mora-Rey

El miedo (2ª Parte)

Actualizado: 15 de nov de 2019


El miedo 2ª Parte

¿Cómo se trabaja el #miedo en nuestra cultura y sociedad? Mi opinión es que no nos ayuda a afrontarlo con naturalidad.


Hay muchos miedos; a la no supervivencia, al rechazo, al fracaso, a la pérdida de poder, al éxito, en definitiva, al cambio.


El miedo hay que afrontarlo, no hay otra solución para su gestión. Nuestra cultura familiar y social no nos ha enseñado a afrontarlo. No nos ha ayudado a gestionarlo. ¿Por qué? Porque el miedo, a pesar de que no es posible no sentirlo, se ha entendido como una elección a sentirlo o no sentirlo. Como consecuencia no se ha enseñado a ser consciente de él, a aceptarlo y a superarlo.


Nuestra “no gestión” es que hay que evitarlo, obviarlo, negarlo u ocultarlo, a priori, la salida más fácil y efectiva.

Si he suspendido y tengo miedo por si me regañan, no lo cuento. Si me he equivocado en el trabajo, evito hablar sobre ello, ocultarlo, que no se enteren. Si quiero hacer algo nuevo, me pregunto lo primero, y si no me sale bien ¿Que van a pensar de mí? ¿Qué van a decir de mí?


Y ante todas estas situaciones que todos vivimos, y seguirán viviendo las próximas generaciones, ¿Qué herramientas tenemos?


La educación es una de ellas. Ayudemos a que los niños gestionen la emoción del miedo. Si les da miedo hablar en público, no evitemos que hablen en público por una mal entendida protección. Porque, ¿cómo van a aprender a superarlo sino es haciéndolo? Hay que COMENZAR a hacer lo que nos da miedo hacer, con alguien a nuestro lado.


Por lo tanto, la acción es otra herramienta. Al miedo solo se le combate con acción. ¿Me da miedo nadar? Hay que meterse en el agua. ¿Me da miedo hablar con mi jefe? Me preparo bien la conversación y ¡a por ello!


La reflexión sobre qué ganamos y qué perdemos cuando no afrontamos el miedo es otra herramienta. ¿Queremos que el miedo nos limite, sin ni siquiera probar?

Soy capaz si pienso que soy capaz. Pido ayuda si la necesito. Actúo si quiero conseguir algo.

Si supero el miedo, me hará más fuerte. Si confío en mi mismo, ¿qué me va a impedir trabajar para conseguir mis sueños u objetivos?


Como dice Luis Racionero, “La vida no es un problema que resolver, sino un misterio que experimentar.” Así que ¡¡vayamos a por ese misterio y vivámoslo!!


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching