• MJ Mora-Rey

El miedo (1ª Parte)


El miedo

El #miedo es un tema crucial en nuestra vida, forma parte de nuestro instinto más primario y además, nuestra cultura y sociedad no nos ayuda a afrontarlo con naturalidad.


El miedo es una emoción básica que nos informa de un peligro, una amenaza, un riesgo, sea real o no. Esto quiere decir que si yo lo percibo como tal, es que existe para mí. Este elemento es básico no solo para entender nuestro miedo, sino para entender el miedo de los demás.


La acción que genera el miedo es la #anticipación, la #ansiedad, la #inseguridad. ¿Para qué generamos éstas acciones? Para protegernos. Y ¿qué hacer ante el miedo? Afrontarlo y no tenerle miedo.


Y os preguntareis, ¿Cómo puedo afrontar el miedo? ¿Cómo puedo gestionar esa sensación de angustia que en ocasiones me bloquea, me paraliza, me hace desconfiar, me da inseguridad?


Lo primero de todo es entender que el miedo es parte de nosotros y que es sano sentir miedo. Sin miedo nos faltaría esa alerta que nos hace ser #precavidos, #prudentes y que en muchas ocasiones, nos #protege de males mayores. El problema es cuando ese miedo se convierte no en aliado en situaciones concretas, sino en un compañero que no nos deja caminar, nos niega cualquier aventura, nos hace argumentar para no salir de nuestra área de confort, nos habla con quejas cualquier acción nueva a emprender, nos fabrica excusas para no emprender nuevas relaciones o proyectos, nos aplasta cualquier pensamiento que conlleve cambio, nos genera pensamientos sobre “el qué dirán”, nos hace pequeños en definitiva.


¿Y entonces cuando el miedo nos ayuda? Nos ayuda cuando es equilibrante o sano, es decir, cuando tiene una base evolutiva, cuando nos protege ante peligros y es puntual. Se convierte en desequilibrante o tóxico cuando es destructivo y no contribuye a nuestra evolución. Cuando nos frena tanto en nuestro talento como en nuestro pensamiento de futuro y sobre todo, cuando se prolonga en el tiempo.


Seamos pues conscientes de nuestro miedo, y no lo alimentemos con nuestros pensamientos, eso lo hará perdurar en nosotros, nos estresará. Hagamos que nuestros pensamientos ante el miedo no nos limiten o atenacen, sino que nos hagan ser capaces de cambiar nuestros esquemas mentales y nos dirijan a un cambio en nuestra conducta.


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching