• MJ Mora-Rey

El poder del lenguaje.


Lenguaje

¿Qué es el #lenguaje? Una de las definiciones del diccionario es la “Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra”.


Lo que no nos explican suficientemente cuando nos educan, es el “#poder” que tiene el lenguaje, no solo con los demás sino con nosotros mismos.


Cuando utilizamos el lenguaje creamos una realidad. Si a un niño le dices todos los días que es tonto, el niño terminará creyendo que es tonto irremediablemente. Si a un niño le dices todos los días que es #capaz, y que si se #esfuerza puede mejorar, creerá en sí mismo también irremediablemente.


Si un jefe dice a sus subordinados; el próximo año va a ser un año bueno para la empresa y todos obtendremos un reconocimiento. No está diciendo algo intangible, en ese momento está generando una visión en cada empleado que recibe el mensaje, una imagen, una acción que va a producir efectos sobre él o ella. Está generando un #compromiso.


Y, ¿cómo utilizamos el lenguaje con nosotros mismos? Asumiendo el riesgo de generalizar, diré que mayoritariamente…. mal.


Nos exigimos más que nadie, nos culpamos por el mismo hecho años y años, nos llamamos tontos a cada paso, nos recordamos una y otra vez las veces que nos hemos equivocado, nos limitamos diciéndonos que “no podemos” a cada nuevo reto o cambio, nos decimos que no nos lo merecemos más de una vez, lo bueno que nos llega siempre es por suerte, no pensamos que es consecuencia de nuestro trabajo o esfuerzo, aunque sí lo sea.


¿Nos han entrenado a hablarnos bien? ¿Se han preocupado de enseñarnos a cuidarnos y respetarnos como algo importante de nuestra vida? No ha sido una asignatura principal o así lo siento yo.


Y te pregunto; ¿Te hablas bien? ¿Te cuidas y eres comprensivo contigo mismo? ¿Te animas cuando tienes problemas? ¿Celebras cuando consigues algo? ¿Te felicitas cuando tras luchar por un objetivo que llevas queriendo hacer durante un tiempo, por fin lo logras? ¿Utilizas un lenguaje honesto contigo mismo? ¿Te hablas con cariño? ¿Te das tiempo?


En definitiva, ¿utilizas el lenguaje contigo mismo, a tu favor o en tu contra?


De ahora en adelante, sino lo haces ya, utiliza el lenguaje como tu aliado. ¿El resultado? Sentirás más #respeto y #comprensión hacia ti mismo y como consecuencia, lograrás más respeto y comprensión de los demás.


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching