• MJ Mora-Rey

El sentido común


El sentido común

El sentido común, se define como la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma #razonable.


Pero claro, al constar en la definición “juzgar” ya entramos en terreno resbaladizo, ya que las percepciones personales forman parte fundamental y nuestros conocimientos y creencias también.


El sentido común, para mí, no es un sentido, como parece indicar el nombre, que sea el más expandido ni el que utilicen más personas. Para mí es aplicar un criterio donde aunque hablamos de “una intuición natural”, en realidad, no tiene nada de espontáneo, sino que proviene de todas nuestras vivencias y experiencias además de lo que pueda provenir de nuestra propia naturaleza.


El sentido común es #criterio, es #moderación, es #comprensión, es #escucha, es #cordura, es #responsabilidad, es #autonomía, es #ayuda, es #generosidad… dependiendo de cada momento.


El sentido común muchas veces nos cuesta aplicarlo, no porque no lo tengamos, sino porque lo que nos dice, no nos gusta. Nos cuesta un esfuerzo, nos cuesta control o nos cuesta expresar algo que no va a agradar a nadie o callar algo que no queremos.


Por eso creo que el sentido común no es solo una capacidad natural, sino que se puede desarrollar. Para ello tienes que #observar, #aprender y estar abierto a todas aquellas posibilidades y oportunidades que se nos ofrecen.


Cuantas veces he oído a padres decir a sus hijos, ¡¡es que no tienes sentido común!! Y mi experiencia me dice que si pensamos que nuestro sentido común es el “sentido común universal”, quizás no estemos aplicándolo correctamente.


Lo veo como una herramienta complementaria fundamental. Es complemento a la inteligencia, a la emoción. Y sobre todo a entender que el #equilibrio facilita las decisiones.


La reflexión forma parte de nuestra vida, aunque vivamos en un mundo a mil por hora. El sopesar alternativas y posibilidades nos amplia eso llamado sentido común, que nos ayuda día a día a focalizarnos en lo importante, en lo que queremos y en lo que nos hace felices.


Fomentemos el sentido común, porque hará que nuestros pensamientos y sentimientos nos hagan crecer y no nos bloqueen.


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching