• MJ Mora-Rey

La cultura



“Conjunto de #conocimientos, #ideas, #tradiciones y #costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.” Me refiero a ésta cultura.


Siempre me ha agobiado un poco el que me encorseten en “una cultura”. Lo de las etiquetas y bandos no me va mucho y ésta es una más.


Tradiciones, costumbres. Sí, si las elijo perfecto. Si me las imponen, ya no me gustan tanto.

Por este motivo esta frase que leí el otro día la adopto; “La cultura que tenemos no hace que las personas se sientan contentas de sí mismas. Y uno ha de tener la fuerza suficiente para decir que si la cultura no funciona, no hay que tragársela”.


¿Y por qué la adopto? Porque siento que nos intentan invadir nuestros pensamientos demasiado, #manipular demasiado, #atontarnos demasiado, #liarnos demasiado.


No nos ayudan a crear criterio, a tener curiosidad por los datos objetivos y luego pensar sobre ellos, a utilizar recursos, que siendo más “complicados”, nos den mejores resultados.


Precisamente esta situación que estamos viviendo, quizás, nos haga #reflexionar sobre si el círculo de la cultura es realmente un círculo o es un límite más incorporado por el humano como las fronteras.


Reflexionar sobre si la persona debería estar siempre por encima de ese prejuicio de la cultura que tanto nos han vendido y que nuestra mente, inconscientemente lo asume. Ahora si ha llegado el momento de sentir que hay situaciones donde “en las malas”, no escapamos nadie.


Adopto la frase, porque creo que los valores fundamentales de una relación social o sociedad no se basan en si me percibo como de una cultura o de otra, sino en si practico esos #valores humanos fundamentales que todos conocemos aunque no siempre reconocemos.


Si no me gustan aspectos de esta cultura que nos rodea y nos abraza, seamos críticos, diferentes. Luchemos y seamos capaces de expresar nuestros argumentos y vivamos conforme a nuestros valores. Ya no somos adolescentes y es nuestra opción decidir que formar parte de un grupo es importante, pero no a costa de renegar a elementos fundamentales de nuestra naturaleza ni a perder nuestra esencia.


Creo necesario formar parte de una sociedad donde me encuentre alineada con esos vínculos básicos de #generosidad, #comprensión, #trabajo, #esfuerzo, #solidaridad que las personas llevamos incluidos como base. Creo en ello y por eso, desarrollemos una cultura, sí, siempre y cuando nos haga crecer la mente y el espíritu. Una cultura que no nos haga formar parte de algo que no sintamos como nuestro o que no queramos que lidere nuestra vida.


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching