• MJ Mora-Rey

La escucha.


La escucha

La primera vez que escuché: “tenemos dos orejas y una boca, por lo que debemos escuchar el doble de lo que hablamos”, pensé, ¿A quién conozco yo que sea así? Únicamente encontré a una persona en mi entorno; mi madre.


Cuando mantenemos una #conversación, en la mayoría de las ocasiones, lo que nos interesa es hablar y hablar para desahogarnos y que nos escuchen los demás. ¿Cuándo y cuánto somos capaces de escuchar?


La persona que sabe escuchar expresa atención hacia lo que oye, interés por lo que se dice, paciencia para quien habla, ausencia de interrupciones hacia quien está contando.


Todas estas características se aúnan en una mayor; es aquella persona que te hace sentir… “importante”. Es esa persona con la que te gusta estar porque #empodera, porque da la energía que arrastra a la actividad, al movimiento, a querer hacer.


Este texto refleja de forma imponente, qué es y qué supone la escucha.


«Cuando te pido que me escuches y tu empiezas a darme consejos, no has hecho lo que te he pedido. Cuando te pido que me escuches, y tú empiezas a decirme por qué no tendría que sentirme así, no respetas mis sentimientos. Cuando te pido que me escuches, y tú sientes el deber de hacer algo para resolver mi problema, no respondes a mis necesidades. ¡Escúchame! Todo lo que te pido es que me escuches, no que hables ni que hagas. Solo que me escuches. Aconsejar es fácil. Pero yo no soy un incapaz. Quizá esté desanimado o en dificultad, pero yo no soy un inútil. Cuando tú haces por mí lo que yo mismo podría hacer y no necesito, no haces más que contribuir a mi inseguridad. Pero cuando aceptas, simplemente, que lo que siento me pertenece, aunque sea irracional, entonces no tengo que intentar hacértelo entender, sino empezar a descubrir lo que hay dentro de mi».

O’Donnell, R., La escucha, en Pangrazzi, A [ed.], El Mosaico de la Misericordia, Sal Terrae, Santander, 1989


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching