• MJ Mora-Rey

La paciencia


La paciencia

Nunca me ha gustado mucho esta palabra. Siempre la he vinculado a la espera e inactividad. Al que sufre en silencio pase lo que pase. Por eso he sido muy reticente a que la paciencia haya formado parte de mi vida.


Sin embargo, una frase que en su día me dijeron, una de esas frases que de vez en cuando nos llegan y nos marcan, hizo que reconvirtiera su significado en algo útil para mí: “Tenemos que tener paciencia para aguantar lo que no podemos cambiar, inteligencia para saber lo que podemos cambiar y sabiduría para discernir entre lo que podemos cambiar y lo que no podemos cambiar.”


Así la paciencia, desde ésta perspectiva, me está ayudando mucho en circunstancias que van sucediendo a lo largo de mi vida, en las que tomo conciencia que no puedo cambiar. Llegando a la conclusión que en éstos casos, únicamente mi #actitud hacia lo que sucede es lo que puedo cambiar.


Esa actitud que puede hacer que una queja sea tu mejor aliada para tener una excusa o que tu libertad sea fruto de tu responsabilidad.


Ahora, diría que la #paciencia, es un pilar básico para mi #equilibrio y mi #felicidad.

La paciencia es fiel compañera en situaciones donde te sientes acorralado o sin alternativas. Porque la paciencia vivida desde dentro, hace que tu foco no sea lo que ha sucedido o sucede en tu entorno y que no puedes controlar. Hace que tu foco no esté en cualquier circunstancia que no eliges y que se tenga que afrontar a lo largo de tu camino.


La paciencia desde la conciencia, nos hace focalizarnos en qué podemos hacer nosotros para afrontar lo que tengamos que afrontar. Nos da pautas de espera para poder #reflexionar sobre cómo podemos soportar una situación #ineludible, #sorpresiva, #desagradable, #triste. Nos invita a contar hasta diez, respirar profundamente y hacer que nuestro cerebro amaine las aguas de las #emociones.


La paciencia, nos da una base sólida para, ante situaciones difíciles o conflictos, tener una visión mucho más pausada, y como consecuencia, más centrada en qué decisiones hay que tomar.


La paciencia hace que nos invada la calma y la tranquilidad ante situaciones adversas.

Quizás la paciencia, se me ocurre según escribo, vaya muy unida a lo ya vivido. A esa experiencia que va llenando nuestra mochila. A esa madurez que, teóricamente, deberíamos ir consiguiendo con la edad. A esa perspectiva de las cosas y de las personas que va cambiando con los años.


Definitivamente, la paciencia ha pasado a formar parte importante de mis actuaciones. O por lo menos, eso intento. Y sigo trabajando en ello, día tras día.


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching