• MJ Mora-Rey

Las creencias potenciadoras y las creencias limitantes


creencias potenciadoras y las creencias limitantes

Una vez que ya sabemos que son las creencias y de donde provienen, vamos a conocer cuáles son las “positivas” y “las negativas”, o lo que es lo mismo, las que nos ayudan a crecer y las que no nos desarrollan como personas. Porque acompañarnos… nos acompañan todas.


Es muy distinto interpretar que no me valoran porque no valgo, a interpretar que no me valoran porque todavía no me conocen. Una #interpretación te abre puertas y la otra te cierra puertas.


Las creencias serán obstáculos, cuando nos aten al pasado o a vivir en la #ansiedad de un futuro amenazante. Cuando nos impiden vivir con plenitud el presente, ser conscientes de nosotros mismos, de nuestras necesidades. Cuando nos impiden ser capaces de expresar nuestras opiniones, de expresar nuestros #sentimientos abiertamente, tomar riesgos y ser exploradores de la vida.


Hay que matizar que muchas de las personas que experimentan día a día #sufrimiento o #angustia en sus vidas, no desean vivir en ese estado, sin embargo viven así porque no encuentran las opciones para mejorar esa situación.


Son dos las consecuencias que las creencias limitantes generan con más impacto en la persona:


  • Generan imposibilidad: impiden la expresión del #potencial del individuo. Coartan las posibilidades de respuestas, ante situación que así lo requieren. La persona reprime #emociones, bloquea energía, restringe su expresión corporal natural y lo traduce en #tensión. Con todo ello evita comportamientos fluidos frente a situaciones y personas.


  • Generan enfermedad: Cuando se vive dentro de sistemas limitantes de creencias se genera una progresiva disfuncionalidad. Las creencias limitantes actúan silenciosamente, se convierten en eternos acompañantes que no somos capaces de distinguir como algo dañino. Viene a generar un “soy eso/a y no puedo ser otro/a”. Esto no se puede hacer, yo no valgo para eso, no me lo merezco, más vale lo malo conocido, yo es que soy realista, no disponemos de tiempo, los miedos son insuperables, no te puedes fiar de nadie, no se puede cambiar…


Las creencias potenciadoras: son aquellas que posibilitan ciertas condiciones y características de vida en las personas. Facilitan vivir el aquí y el ahora. Ayudan a establecer #objetivos claros y factibles, permiten una postura #flexible ante la vida y sus circunstancias, desarrollan la responsabilidad personal, permiten disfrutar de los #logros de la vida en general, permiten generar aprendizaje de los fracasos, desarrollan la #confianza y la #seguridad personal. Vienen a generar un; “todo el mundo puede cambiar, la gente no hace las cosas mal a posta, no sé, imaginar o desear no es suficiente, tu puedes diseñar tu vida si te lo propones, dar sin esperar nada a cambio, me lo merezco, no esperes… Toma decisiones, soy capaz de…”

MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

324 vistas
ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching