• MJ Mora-Rey

Las emociones


Las emociones

Las define el diccionario como “alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.”


Su origen por lo tanto surge de nuestro interior y conllevan una respuesta corporal. En ocasiones pensamos que “las controlamos” y nos decimos: “No estoy bien, pero no me lo ha notado nadie” y lo malo… ¡es que nos lo creemos!.


¿Y cómo las manifestamos? Surgen como respuesta a un estímulo externo. Son de corta duración, pero intensas (#miedo, #tristeza, #enfado, #asco, #alegría, #sorpresa). Tienen siempre una respuesta fisiológica que en cada uno puede ser distinta. Nos dan una información valiosa si las sentimos y escuchamos. Y por último, NOS HACEN ACTUAR.


¿Y cuando surgen, qué hacer con ellas? Observarlas, Sentirlas, Aceptarlas, Comprenderlas, Aprender de ellas. No las obviemos, porque están ahí aunque nos mintamos pensando que no existen. No las evitemos porque se esconden y como todo lo que no se expresa o se tapa, termina contaminando o pudriéndose. No las neguemos, porque entonces, nunca llegaremos a conocerlas ni a sentirlas y por tanto no las podremos gestionar.


Las emociones tienen su función, proporcionan respuestas a las demandas de nuestro entorno, activan y elevan los umbrales de nuestra atención, facilitan la comunicación, la concentración y el foco intelectual, nos ponen en guardia, funcionan como ayuda interna y nos facilitan la decisión de las prioridades en los distintos procesos que nos rodean.


¿Cuál sería el circuito de la gestión emocional entonces?



Los acontecimientos no generan las #conductas, sino la manera de interpretar las emociones a través de los pensamientos.

Si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales, seremos capaces de generar nuevos estados emocionales y por lo tanto nuevas conductas.


Si la #emoción se prolonga en el tiempo, es porque está siendo alimentada por nuestros pensamientos y entonces estos pensamientos serán inadecuados.


Las emociones hay que vivirlas, sentirlas y ser conscientes de ellas. Que no las reconozcamos no quiere decir que no existan.


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching