• MJ Mora-Rey

Una reflexión sobre la Tolerancia


Una reflexión sobre la Tolerancia

Según la RAE, #tolerancia es respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.


La tolerancia conlleva un respeto profundo hacia lo que es diferente a nosotros. ¿Y qué significa un respeto profundo? No #prejuzgar. No #presuponer. No #interpretar. No estar convencido de que mi forma de ver las cosas es la verdadera. No pensar que se lleva razón si o si. Escuchar, pero escuchar de verdad. La tolerancia no conlleva aceptación… o sí. Nosotros decidiremos al respecto.


Una pregunta que siempre me he hecho es, hasta donde debemos tolerar. Por ejemplo, yo no quiero tolerar que alguien delante de mí hable de manera despreciativa de la homosexualidad o haga comentarios racistas. ¿Sería una falta de respeto si debato sobre el tema, me levanto de la mesa o me voy? ¿O estaría #respetándome a mi misma y a mis #convicciones?


Hablamos de tolerancia y es una manera de ser que estoy convencida que nos hace ser mejores. Sin embargo llevarla a cabo en términos que no dañe nuestro propio respeto personal, no lo veo tan fácil, y sobre todo en esta realidad social tan exasperada y a veces superficial que nos rodea.


La tolerancia en las relaciones entre las personas sería nuestro límite personal para soportar algo o a alguien. Y cuando llegamos a ese límite, desemboca en una reacción.

Pocas personas conozco, y ninguna de mi entorno más cercano, que no piensen que debemos ser intolerantes a la violencia, al abuso, a la discriminación… Sin embargo, sí que creo que nos falta mucho camino para ser más tolerantes y respetuosos con los demás. Nuestra #comprensión y #respeto profundo, únicamente se produce cuando somos capaces de abrir nuestra mente y nuestro corazón hacia opiniones e ideas diferentes.


El aceptar a personas parecidas a nosotros es muy fácil. Lo difícil es aceptar a personas diferentes a nosotros. ¿y dónde podría estar el límite entonces? ¿Dónde esa tolerancia podría dañarnos?


Los #límites los debemos configurar nosotros. Y digo nosotros, no nuestra cultura, nuestra familia o nuestra sociedad. Somos nosotros lo que deberíamos definir hasta donde queremos tolerar. Somos nosotros los que deberíamos trabajar sobre la gran amplitud de posibilidades que hay de pensamientos que, no siendo los nuestros, son válidos. Diferentes y sin embargo válidos para quien decida que lo sean. Somos nosotros los que deberíamos trabajar también sobre lo que sintamos y/o pensemos que no nos es válido. El respeto a nosotros mismos no es menos importante que el respeto a los demás.


MJ Mora-Rey | #Coaching

Personal Coach

1,208 vistas
ContactO

Madrid, España

​​

Telf.: +34.636.88.75.28

info@morareycoaching.com

  • LinkedIn Mora-Rey Coaching
  • Facebook Mora-Rey Coaching
  • Twitter Mora-Rey Coaching
  • YouTube Mora-Rey Coaching